Día Internacional de Internet Segura

Hoy, en el Día de Internet Segura vamos a proponer una serie de consejos para hacer que la navegación sea más segura, para grandes y pequeños, y sin importar el sistema operativo. He aquí algunos consejos clave y buenas prácticas para tener en cuenta este año.

Todos debemos ser conscientes de que igual que tenemos cuidado en nuestro día a día de que no nos roben el bolso o entren en casa, también tenemos que cumplir una serie de pautas para hacer un uso responsable de Internet.

Hacia 2004, se empezaba a vislumbrar la magnitud de Internet de una forma más directa y no solo como herramienta de trabajo, sino como un medio de vida y un sistema de comunicación con el mundo a gran escala.

Fueron en esos años cuando se popularizaron las redes sociales sobre todo Facebook que dio el salto a la globalización en 2006. Unos años más tarde, en 2009 llegaba WhatsApp a España y en 2010 nació Instagram.

Cuando hablamos de Internet, también debemos incluir las compras, las ventas, la navegación, smart home, etc.

Consejos básicos para navegar seguros por Internet

  • Antes de comprar, consultar opiniones: Ya sea en una web de comercio electrónico conocida como Amazon, eBay, AliExpress, etc. o en una desconocida, siempre es bueno consultar las opiniones. Este sencillo gesto nos va a llevar 15 minutos quizás, que gracias a esa inversión, podemos evitar caer en estafas.
  • Usar métodos de pago seguros: Nada de hacer transferencias a desconocidos, y mucho menos por adelantado. Si estamos en una plataforma, seguro que podemos comprobar las opiniones de ese vendedor o empresa. Y si se trata de una empresa con buena reputación seguro que dispone de una pasarela de pago segura.
  • No des tus datos privados por mensaje privado o correo electrónico: aunque una marca te diga “Dame tu DNI para confirmar datos”, o dime “Cuál es tu IBAN para hacerte la transferencia”. Desconfiar en todo momento y si notamos movimientos extraños, avisar a nuestro banco de inmediato.
  • Asegurarnos de qué estamos comprando, alquilando, etc.: En los comentarios puede haber opiniones de anteriores compradores. Esa información es vital para saber si estamos comprado algo que va a coincidir con la descripción o es una estafa.
  • Las contraseñas: el punto débil de la humanidad. No compartir contraseñas con nadie, aunque sea nuestra pareja, hermano, vecino de toda la vida, mejor amiga, compañero de piso, etc. No demos nunca nuestras contraseñas a nadie. Nada de guardar la clave del WiFi, el PIN de la tarjeta bancaria, correos y contraseñas, etc. en un bloc de notas en el móvil, compartirla por WhatsApp o apps de mensajería, ni nada similar, ya que nos pueden robar o hackear el móvil y le estamos regalando acceso a todo a un desconocido. Decimos que las contraseñas son el punto débil de la humanidad porque pasan los años y los usuarios siguen usando contraseñas simples, reciclan contraseñas, usan datos fáciles de adivinar, etc.
  • No guardar información confidencial en el móvil o PC: Si otras personas tiene acceso a nuestro móvil o a nuestro PC, porque es del trabajo o es un dispositivo que se comparte entre diferentes miembros de la familia, es recomendable no guardar información confidencial en esos dispositivos, ni fotos, ni mensajes, ni capturas, ni datos de ubicaciones, direcciones, matrículas, fechas de citas médicas, nada de nada.
  • Prohibido usar redes públicas y USB públicos: Las redes WiFi gratuitas y públicas y los conectores USB públicos, pueden ser focos muy peligrosos para que alguien cuele algún malware en nuestro equipo e incluso pueda robarnos información y manipular nuestro móvil sin que nos demos cuenta.
  • Utilizar un buen antivirus: siempre y cuando sea oficial y bueno, ya que lo barato a veces puede salir caro.
  • Tener todo actualizado: Recomendamos tener todo actualizado siempre a la última versión y desde tiendas oficiales.
  • Usar control parental: El control parental es una especie de muro para que los menores de edad no tenga vía libre en Internet y estén más seguros. Así evitamos que hagan compras espontáneas, hablen con desconocidos, realicen descargas, accedan a páginas de adultos, usen redes sociales, etc.
  • Cuidado con el phishing: Es una técnica que consiste en suplantar la identidad de una empresa o marca a través de diferentes vías, ya sea mediante correos electrónicos, creando cuentas falsas en redes sociales, SMS, llamadas, etc. No abrir enlaces ni descargar adjuntos de origen desconocido, fijarnos en la dirección, confirmar la información con fuentes oficiales, etc.

Fuente: https://www.computerhoy.com

Share and Enjoy !

0Shares
0 0