Diferencias entre seguridad en la nube y seguridad en la red

Siempre que utilicemos dispositivos como puede ser un ordenador, un móvil, una tablet… debemos tener en cuenta la importancia de la seguridad. Son muchos los factores que influyen y que de una u otra forma pueden poner en riesgo el buen funcionamiento de esos equipos. En este artículo vamos a hablar de la seguridad en la nube y la seguridad en la red. Vamos a ver cuáles son las principales diferencias y cómo protegernos siempre.

En qué consiste la seguridad en la nube

Hay que tener en cuenta que cada vez son más populares los servicios en la nube. Podemos almacenar todo tipos de archivos y documentos y tenerlos siempre presentes, así como poder acceder a servidores desde cualquier lugar. El teletrabajo también se ha visto muy beneficiado por esta posibilidad.

Todo esto hace que sea necesario mantener la seguridad en todo momento. El hecho de tener datos en plataformas y servicios de Internet puede ocasionar también que esté expuesto a ataques de terceros, a posibles intrusos que se aprovechen de vulnerabilidades.

La seguridad en la nube consiste en una serie de factores como son aplicaciones , diferentes políticas de seguridad que podemos adoptar, tecnología que usemos o controles que tengamos en cuenta. Todo esto se combina para proteger los datos en la nube, la privacidad de los usuarios y ayudar a que se cumpla también la normativa vigente.

Representa un papel muy importante en la protección de entornos informáticos en la nube, tanto a nivel empresarial como de usuarios domésticos. El objetivo no es otro que mitigar los riesgos a través del monitoreo y diferentes pruebas de seguridad.

Claves de la seguridad en la nube

Hay que tener en cuenta que la seguridad en la nube tiene algunos factores clave y que se diferencian de la seguridad en la red, como veremos más adelante. Estos son algunos de los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta:

  • Seguridad centralizada: uno de los factores clave es que la seguridad en la nube es centralizada. Se trata de un tipo de servicio donde se centralizan las aplicaciones y los datos. Es común que las redes empresariales, por ejemplo, tengan muchos dispositivos conectados y centralizados en la nube. De ahí la importancia de que la seguridad también lo esté.
  • Rentable: también hay que tener en cuenta que la seguridad en la nube es más rentable que el hecho de proteger dispositivos físicos. No necesitamos hardware para ello, ya que todo está en la nube. Se reducen los gastos.
  • Administración sencilla: al tener un proveedor de servicios fiable, así como una plataforma de seguridad en la nube, no necesitamos actualizaciones constantes, ni tener que llevar a cabo configuraciones de forma manual. Todo ello se administra de una forma más sencilla.
  • Fiabilidad: otro aspecto a tener en cuenta es la fiabilidad. El uso de la nube es seguro y nuestros datos están protegidos también con copias de seguridad sin importar el tipo de dispositivo que estemos utilizando en ese momento o dónde nos encontremos.

Qué es seguridad en la red

Por otra parte tenemos la seguridad en la red. En este caso incluye políticas y prácticas implementadas para monitorear y prevenir el acceso no autorizado a los datos. Su función principal no es otra que proteger la red y los datos, evitando así posibles intrusos que utilicen hardware o software para acceder.

Para mantener la seguridad en la red podemos hacer uso de múltiples servicios y también dispositivos. Podemos nombrar como ejemple el software de seguridad. Un buen antivirus puede prevenir la entrada de atacantes que pongan en riesgo nuestra red. También podemos utilizar firewall para lograr añadir una capa extra de seguridad.

Pero hay otros métodos que también ayudan a mantener la seguridad en la red, como el uso de sistemas de detección y prevención de intrusos o el uso de herramientas VPN, algo que cada vez utilizan más los usuarios.

Puntos clave de la seguridad en la red

Como en el caso de la seguridad en la nube, hay diferentes aspectos clave que debemos mencionar en cuanto a seguridad en la red:

  • Físico: la seguridad en la red evita que posibles intrusos tengan acceso físico a los dispositivos como puede ser un router. Protege los sistemas y datos de terceros que pudieran comprometerlos.
  • Protección de datos: también sirve como medida de protección para los datos y sistemas de todo tipo de usuarios y organizaciones.
  • Evita acceso indeseado a nivel de software: otra cuestión importante es el hecho de evitar el acceso indeseado a nivel de software. De esta forma protege los sistemas mediante protocolos y uso de contraseñas.

En definitiva, tanto la seguridad en la nube como la seguridad en la red sirven para protegernos a la hora de usar los diferentes servicios y herramientas. Existen diferencias, como hemos visto. No obstante, ambos casos son necesarios en una época en laque la conectividad es tan importante.

Fuente: https://www.redeszone.net

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *