España registra en dos meses más ciberincidentes que en todo 2014

El Ministerio del Interior ha informado que en los dos primeros meses del presente año se han gestionado más cinberincidentes relacionados con infraestructuras críticas que en todo lo contabilizado en 2014.

593074-600-338

Tal y como mencionaba el propio Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en los dos primeros meses de lo que llevamos de año, España ha contabilizado un total de 197 ciberincidentes relacionados con las infraestructuras críticas (125 en enero y 72 en febrero), una cifra que duplica los 63 detectados en el ejercicio de 2014.

En referencia al tipo de incidente registrado, impera el de escaneado de la red, seguido del ataque con malware. También destacan las categorías de intento de acceso no autorizado, el spam o el robo de información. Según ha afirmado el Ministerio, la prevención a través de canales propios de Internet como las redes sociales, o la cooperación internacional en las investigaciones, resultan ser herramientas fundamentales.

De hecho, Zoido ha enfatizado que “el principal activo de estas unidades contra la Ciberdelincuencia son sus agentes, hombres y mujeres capaces de desencriptar complejos dispositivos con la suficiente templanza como para trabajar, por ejemplo, con imágenes durísimas de abusos sexuales a menores de edad”.

Desde el pasado año, la Policía y la Guardia Civil encuadran la lucha contra la ciberdelincuencia en los niveles más altos de sus estructuras (Jefatura Central de Información, Investigación y Ciberdelincuencia de la Policía Nacional y Mando de Información, Investigación y Ciberdelincuencia de la Guardia Civil). De hecho, la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía y el Departamento de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil son los encargados de hacer frente a los ciberdelitos más graves. En la infraestructura actual, El CNPIC (Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad) de la Secretaría de Estado de Seguridad es el encargado de brindar protección frente a ciberataques a sectores estratégicos como el de electricidad, agua potable, sanidad, transporte, telecomunicaciones, petróleo o alimentación.

Además de los fraudes y estafas relacionadas con el uso de tarjetas bancarias o las asociadas a transacciones de comercio electrónico, también destacan las amenazas o coacciones contra las personas que se perpetran en la red.

Fuente: www.cso.computerworld.es

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *