En muchas ocasiones todos hemos sido víctimas de fraude, extorsión y espionaje informático. De manera directa o indirecta hemos presenciado algún ataque de este tipo también conocido como “ciberdelincuencia” o “delincuencia informática”.
En la actualidad aunque todavía proliferan virus informáticos diseñados con el fin de dañar en mayor o menor medida los sistemas informáticos, lo que realmente está aumentando de forma significativa son los sistemas de ingeniería social y software malicioso que tienen como objetivo captar información o incluso controlar nuestro ordenador con diversos fines (spam, robo, realizar delitos, etc.)
Los sistemas de ingeniería social se refiere al conjunto de técnicas psicológicas y habilidades sociales utilizadas de forma consciente y muchas veces premeditada para conseguir información de terceros, en este caso a través de Internet.
Algunos de los sistemas empleados con más frecuencia son los siguientes:
Los profesionales del fraude en Internet no solo se centran en las grandes organizaciones. Los hackers, cada vez con mayor frecuencia, se centran en dirigir sus ataques hacia empresas de menor tamaño. A pesar del creciente fenómeno del cibercrimen, las compañías con menos de 100 empleados no consideran la seguridad informática una prioridad.
Según un informe de Kaspersky Lab en colaboración con B2B International, sólo el 19% de las empresas con menos de 25 empleados sitúa a la estrategia TI en su top de preocupaciones, una tasa similar, con el 21%, a la de los negocios con entre 26 y 99 empleados. Por su parte, en empresas con 100 o más trabajadores esta cifra asciende hasta el 30% o más, con el 35% de las empresas situando la estrategia TI como una de sus dos principales prioridades.
Las empresas manejan un gran volumen de información que puede ser sustraída con fines delictivos. Algunas pymes desconocen la importancia de invertir en seguridad para su negocio y mantienen la creencia de que los hackers no pierden el tiempo atacando su empresa. Sin embargo, cada vez más, los estafadores se centran en las pequeñas empresas precisamente porque no están debidamente protegidas y sus sistemas son mucho más fáciles de perpetrar.
Actualmente todas las empresas cuentan con un sistema informático que se ha convertido en el principal soporte del negocio: aplicaciones, servidores de correo, bases de datos, portales web, firewalls y otros elementos de la red, la nube… debido a ello, es imprescindible asegurar bien las fronteras y no dejar ninguna puerta abierta a posibles ataques que puedan terminar en un robo masivo de datos, en un uso indebido de sus servicios y su imagen, o en una denegación de servicio.
Los sectores más atacados durante el pasado año fueron el de la Administración Pública, energía, investigación, industria, salud, construcción, telecomunicaciones, informática, militar, espacial, finanzas y medios de comunicación. Y en gran parte de los casos las víctimas coinciden en un mismo hecho: los delitos se podrían haber evitado.
Según el informe publicado por Kaspersky, un ataque DDoS dirigido contra los recursos online de una empresa puede causar unas pérdidas considerables, con cifras que oscilan entre los 46.000 y los 395.000 euros. La puerta de entrada de los ciberdelincuentes suele ser el envío de correos electrónicos con adjuntos o ficheros aparentemente inofensivos como hojas de cálculo Excel, documentos de Word o PDF.
Todas estas y más prácticas las podéis encontrar en nuestra página web dentro de la sección de Seguridad Informática.
Fuente: www.noticias.juridicas.com/ www.forbes.com/www.techdirt.com
En el umbral de una nueva era, la intersección entre la inteligencia artificial (IA) y…
El Directorio Activo (AD) de Microsoft es una de las implementaciones de servicios de directorio…
Las tecnologías cuánticas, una de las fronteras más emocionantes de la ciencia y la ingeniería…
¿Te has encontrado alguna vez con un correo electrónico, un mensaje de texto o una…
Hoy vamos a desglosar con profundidad un tema crítico: "Los peligros de las redes sociales…
En el ciberespacio, una guerra digital se libra entre delincuentes cibernéticos y defensores de la…