Qué es la telemetría y cómo puede afectar a tu privacidad.

Muchas veces nos preguntamos cómo afecta el uso de los datos que se obtienen a través de un navegador o explorador de Internet en los servicios de Internet.

Los navegadores o exploradores de Internet utilizan un sistema llamado Telemetría, que consiste en agrupar los resultados de búsquedas (búsquedas en Google, búsquedas públicas en internet…) y los envía a un sistema externo el cual agrupa la información ayudando a sugerir búsquedas o implantar publicidad interesante para el usuario.

¿Podemos evitar la telemetría para tener más privacidad y seguridad a la hora de navegar?

La identidad digital cada día está mas presente cuando los usuarios se conectan a Internet ya que muchas redes sociales almacenan los datos para utilizarlos después a favor del usuario y de la empresa que gestiona el navegador.

Vamos a tomar como ejemplo el navegador web Firefox. Este navegador ha destacado siempre por el respeto a la privacidad de los usuarios. Esto es algo que debería de ser un derecho básico pero que se ha convertido en todo lo contrario en una época donde los datos son considerados como un bien muy valioso y muchas de las compañías trafican con ellos sin la transparencia debida y sin garantizar que sea el usuario el que tenga el control de los mismos.

El navegador web Firefox dispone de una función interna en la que se puede revisar la telemetría y muchos de los datos pueden ser guardados (el registro del servidor, la dirección IP, correo electrónico, Sistema Operativo,… La recopilación de estos datos puede ser cancelada en la herramienta de configuración.

Aunque la telemetría de Firefox sólo recoge información general, ninguna personal y ni siquiera incluye los sitios Web que visita el usuario, para los que no quieran que recopilen esta información existe una función para eliminarla del navegador. Para ello debemos acceder a Configuración > Opciones > Privacidad & Seguridad > Recopilación y uso de datos Firefox. Ahí es donde desactivamos las casillas que queramos.

Tomando estas medidas podemos proteger la privacidad del usuario.

Desde Hard2bit recordamos la importanca del uso correcto de los datos.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *