Qué es una VPN y para qué se utiliza

Conectarse a una red Wi-Fi pública es peligroso debido a que no sabes quién más está conectado a esa misma red ni cuáles son sus intenciones. Pero si necesitas hacerlo, una buena medida de seguridad es hacerlo a través de una conexión VPN. Vamos a explicar brevemente qué es una Red Virtual Privada, o VPN por sus siglas en inglés, para qué se utilizan y por qué es interesante ésta tecnología.

Una VPN es una Red Privada Virtual (Virtual Private Network), una tecnología de red que permite conectar uno o más ordenadores en una red privada virtual, a través de una red pública como Internet, sin necesidad de que los ordenadores estén conectados físicamente entre sí o de que estén en un mismo lugar. Comunica dos redes distintas a través de Internet, permitiendo la conexión entre diferentes redes separadas por kilómetros de distancia sin necesidad de cable.

Es una tecnología site to site. El servicio VPN crea un túnel a través de Internet donde viajan los datos encriptados, haciendo que la conexión sea segura.

¿Cómo afecta esto a una empresa?

Cuando la empresa posee más de una delegación, se puede utilizar este tipo de tecnología para unir estas delegaciones teniendo acceso a todos los recursos de las otras entidades (siempre y cuando el servidor de dominio lo permita) de forma segura como si se tratase de la misma red.

Por otro lado, es muy utilizado por las empresas para permitir a sus empleados conectarse desde cualquier sitio a la red corporativa, en la que pueden acceder a recursos corporativos que sin ella no podrían.

La importancia para las empresas

Las VPN o redes virtuales son útiles en las empresas, por ejemplo, cuando se disponen de diversas delegaciones, sucursales y oficinas. ¿Por qué han de trabajar todos desde IP y ordenadores distintos, pudiendo utilizar una misma red privada virtual para todas ellas?

Las redes privadas facilitan que muchas empresas puedan compartir información dentro de su entorno y acceder a ella desde cualquier parte, incluso a través de sus dispositivos móviles.

El disponer de VPN también facilita una gestión centralizada y un sistema de control de red que facilitaría mucho las cosas al Departamento de Informática. Una VPN permitiría:

  • Monitorizar todos los equipos de la red.
  • Gestionar de forma conjunta las soluciones de seguridad.
  • Optimizar el consumo del ancho de banda.
  • Gestionar y mantener los equipos informáticos de la empresa a distancia.
  • Un servicio VPN puede cifrar los datos de conexión a Internet para que tus empleados puedan conectarse de manera segura, realizar búsquedas anónimas y gestionar información confidencial.
  • El VPN también te puede resultar útil para realizar pruebas de software desde una red diferente a la tuya.
  • Si navegas a través de redes Wi-Fi públicas, podrás hacerlo de forma más segura si te conectas a través de un VPN.
  • Puedes conectarte a servidores de diferentes países, por lo que podrás acceder a Internet como si estuvieras en alguno de ellos.

Cuando te conectas a Internet a través de una VPN, la dirección IP de tu ordenador se sustituye por la del VPN que estés utilizando, con lo que tu navegación será en todo caso más segura y proteges tu privacidad en las actividades que realices.

Existen multitud de páginas web donde se puede contratar este tipo de servicios, al igual que páginas gratuitas, que obviamente no podemos recomendar en absoluto, ya que éstas, aparte de ser inseguras a la hora de descargar y tener algún virus en su programación, se firma un contrato con la empresa en el cual para instalar la aplicación hay que aceptar las condiciones que te especifiquen. Estas condiciones pueden violar la privacidad de las búsquedas que realices a través de la web. También existe la posibilidad de crear VPN en un router; esa es la opción más apropiada hablando dentro del marco empresarial, simplemente hay que realizar las instalaciones requeridas en el usuario y router para que la conexión sea segura y viaje a través de Internet teniendo el control total sobre la VPN sin necesidad de empresas terceras.

¿Qué VPN puedo utilizar?

Como hemos comentado, existen multitud de VPN disponibles para los usuarios y empresas. Algunas de las VPN más conocidas son:

  • RusVP
  • Ciberprotector
  • NordVPN
  • Surfshark
  • Private Internet Access
  • Tor Guard
  • IP Vanish

En el caso de querer instalar un servidor propio, existe OpenVPN, es una VPN para instalación empresarial o en casa de código abierto.

Desde Hard2bit recomendamos el uso de VPN privadas o bien la instalación propia de VPN para tener un entorno seguro de trabajo.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *