Hablamos de una ciberamenaza que sobrevuela lugares públicos como hoteles, parques, estaciones o aeropuertos: se trata de los gemelos malignos, que los delincuentes aprovechan para extraer información sensible de dispositivos corporativos.
Cada año, los portátiles corporativos se conectan a cientos de redes Wifi que no están bajo control directo de nuestra empresa. Los empleados viajan y acceden a redes públicas en los aeropuertos, parques, y a otras redes que aparentan tener mayor seguridad en hoteles y otros locales.
Todos estos puntos de acceso Wifi, especialmente los públicos, suponen una oportunidad para que los ciberatacantes accedan a información sensible de los portátiles corporativos. Incluso los puntos de acceso Wifi que son aparentemente más seguros pueden entrañar riesgos, porque quizá no sean a los que de verdad pretendíamos conectarnos.
Vivimos tiempos hostiles para usuarios y empresas en lo que se refiere a ciberamenazas: troyanos, gusanos, ransomware, criptomineros, contraseñas inseguras, ingeniería social o phishing parecen asomarse tras clics, correos electrónicos y movimientos en la red. Hoy le toca el turno a la amenaza digital de los gemelos malignos, una técnica empleada para generar confusión e ilusión de seguridad aparente en los usuarios móviles, logrando robar toda clase de datos personales e información corporativa sensible y valiosa para los ciberdelincuentes. Se considera como una de las amenazas más peligrosas para la seguridad móvil de este año.
Los gemelos malvados son, a grandes rasgos, puntos de acceso Wifi públicos que parecen normales o convencionales, pero que en realidad han sido creados por hackers para robar todos los datos enviados a través de Internet, incluyendo contraseñas, datos financieros e información corporativa. En muchas ocasiones se relacionan con ciberataques Man-in-the-Middle. Cuando se está usando el portátil o un smartphone de empresa los peligros se agravan de cara a la empresa, que puede ver seriamente comprometida sus sus ficheros confidenciales.
Un caso reciente muy sonado relacionado con los gemelos malignos ha sido el de los ciberatacantes de los servicios de inteligencia rusos que según el Departamento de Justicia de EE.UU, el cual presentó cargos, robaron credenciales de ordenadores portátiles de agencias antidopaje, compañías proveedoras de energía nuclear y laboratorios químicos. ¿Cómo lo consiguieron?
Los ciberatacantes rusos utilizaron un conjunto de aparatos compuestos por routers 4G LTE, un mini servidor y antenas emisoras Wifi bajo los estándares 802.11, los más frecuentes en redes WLAN, escondidos en los maleteros de coches alquilados.
Poniendo esos vehículos cerca de cafeterías, restaurantes u hoteles en los que se conectaban las víctimas, los ciberatacantes replicaron los mismos SSID, brindando acceso a Internet de alta velocidad mediante los routers. De esta manera, los usuarios objeto del ciberataque creían conectarse a un punto de acceso Wifi legítimo, pero en realidad habían mordido el anzuelo y se conectaban a uno maligno aparentemente idéntico, diseñado por los ciberdelincuentes para poder capturar información sensible de su portátil de empresa.
Fuente: //www.ticbeat.com
En el umbral de una nueva era, la intersección entre la inteligencia artificial (IA) y…
El Directorio Activo (AD) de Microsoft es una de las implementaciones de servicios de directorio…
Las tecnologías cuánticas, una de las fronteras más emocionantes de la ciencia y la ingeniería…
¿Te has encontrado alguna vez con un correo electrónico, un mensaje de texto o una…
Hoy vamos a desglosar con profundidad un tema crítico: "Los peligros de las redes sociales…
En el ciberespacio, una guerra digital se libra entre delincuentes cibernéticos y defensores de la…