Si le has pedido a los Reyes Magos un asistente inteligente, puedes usarlo así de forma segura
Los asistentes inteligentes están cada vez más de moda. Tanto, que el 4,6% de los españoles, que representan un total de 1,3 millones de personas, aseguran que se puede comprar un altavoz inteligente en sus próximas compras de Navidad.
Pero, ¿cuáles son los riesgos relacionados con el uso de los asistentes inteligentes y los dispositivos conectados a ellos? Hoy os contamos los riesgos ligados a uno de los regalos que se repetirán estas navidades.
Las ventajas de utilizar este tipo de dispositivos son conocidas por la mayoría de los usuarios, pero son muy pocos los riesgos asociados a este tipo de productos. Por ejemplo, un asistente puede ser activado.
Los asistentes inteligentes pueden ser configurados para reconocer la voz de sus empleados y actuar de acuerdo con las órdenes de sus voces, pero se puede vulnerar este sistema de voces con la entonación parecida, como puede ser un familiar o un animal que pueda reproducir las voces humanas, como un loro.
Estos factores pueden provocar que el asistente repita las últimas se reciban y se acceda a los datos como la agenda o la lectura de un mensaje o correo electrónico, afectando así a su privacidad.
Además de la suplantación de la identidad incurrida en los casos anteriores, hay que tener en la cuenta que los asistentes inteligentes se pueden utilizar en los mensajes de baja intensidad sonora y mediante ondas electromagnéticas, imperceptibles por el oído humano. De esta manera los ciberdelincuentes pueden enviar un mensaje oculto al dispositivo y así exponer la privacidad y la seguridad de una casa inteligente.
Consejos para utilizar un asistente inteligente de forma segura
Actualmente se puede encontrar en el mercado multitud de asistentes personales que pueden ser configurados, tanto en dispositivos móviles como en dispositivos específicos. Página principal de Google, Apple Homepod, Amazon Echo, Asistente de Google, Amazon Alexa, Apple Siri, Samsung Bixby, …. la lista es cada vez mayor. Para Evitar Poner en Riesgo tu privacidad, Te recomendamos Seguir los Consejos de la OSI RESPECTO a la utilizacion de asistentes inteligentes:
- Configura el asistente para que solo reconozca su voz, o la persona que usted quiere, para evitar que otros puedan interactuar con él.
- Desactiva las funciones que no usa, tanto en los asistentes como en los dispositivos conectados a ellos, para evitar que sean explotables por terceras personas.
- Establece un código PIN para ejecutar funciones que puedan tener acceso a tus datos personales sensibles (contactos, planes, tarjeta de crédito/débito, etc).
- Aísla este tipo de sistemas en una red independiente junto con los dispositivos que utilizas para conectarte con ellos, móviles, relojes inteligentes, dispositivos IoT,… para evitar que alguien que acceda a tu red Wifi pueda interactuar con ellos.
- Protege todos los dispositivos como mínimo con WPA2 y contraseñas robustas. También es importante proteger la seguridad del router para evitar que alguien conectado a la red pueda acceder a él.
- Cuando no utilices los dispositivos silencia el auricular/altavoz para evitar que se active de forma accidental. Para saber si el dispositivo está funcionando, puedes configurarlo para que procese sonido con cada orden, como por ejemplo un beep.
- Mantén actualizado el software de los dispositivos, de los programas que incluye y el firmware.
- Los asistentes inteligentes tienen configurado por defecto una palabra o frase de activación. Es recomendable que la cambies por otra diferente, aunque no todos los asistentes aceptan esta modificación.
- Elimina cada cierto tiempo las búsquedas y órdenes que hayas dado a los dispositivos. Así evitarás problemas de privacidad, como por ejemplo que terceras personas puedan acceder a ellos.
- No difundas en redes sociales interacciones con los dispositivos, la marca de los mismos y su geolocalización. Esto puede facilitar información que puede ser utilizada para realizar ataques de ingeniería social o contra el dispositivo.
- Es recomendable que las políticas de privacidad de los asistentes y los dispositivos para los que se recolecta, almacena y comparte.
- Por último, usa el sentido común y no hay información personal o confidencial a través de los asistentes.
Fuente: https://globbsecurity.com