Solución a los Seagate con firmware SD15 que han dejado de ser reconocidos por el PC

¿Tienes a mano un disco duro de la marca Seagate, de la familia Barracuda 7200.11, con firmware SD15 que ha dejado de funcionar espontáneamente? Puede que estés de suerte, porque si el disco no ha sufrido otro tipo de daños (golpes, subidas de tensión, etc.), existe una forma relativamente sencilla de solucionarlo, echando mano de ciertos componentes electrónicos que se pueden comprar por internet o en tiendas especializadas (o, si tienes un ordenador viejo, puede que te puedas apañar con unos cables y un destornillador).

Seagate de la familia Barracuda 7200.11

Seagate de la familia Barracuda 7200.11

Lo primero de todo, como no puede ser de otro modo, es alertar a los aventurados: este procedimiento solo funcionará con los discos duros de la familia Barracuda 7200.11, que tengan firmware SD15, y que hayan sufrido el fallo de firmware que intentamos solucionar. Saber o no que ha sufrido este tipo de fallo no se puede saber sin herramientas especializadas que puedan extraer y analizar ciertos módulos del firmware del disco, por lo que sin esas herramientas, solo podemos intuir lo que le ocurre al disco duro. Si lo que quieres es recuperar los datos de tu disco duro, pero éstos no te importan demasiado, adelante. Es posible que el fallo que tenga tu disco no sea el mismo que vamos a intentar solucionar, o es posible que algún paso vaya mal o no de la manera esperada, y, lo que es peor, puede que tu disco quede totalmente inutilizado y haya que enviarlo a un sitio especializado para poder extraer los datos de él. Si decides continuar con el proceso, es bajo tu propia responsabilidad, y debes tener mucho cuidado de hacer exactamente las cosas como se van a detallar.

¿Seguimos, pues? ¡Adelante!

1. Qué problema vamos a intentar solucionar.

Los discos Seagate de la familia Barracuda 7200.11, de diversos tamaños (500 GB, 750 GB, 1 TB y 1.5 TB) tienen un fallo de diseño en el firmware SD15 que traen de serie, que es debido a la corrupción del log de eventos que registra el disco duro en determinadas circunstancias.

Los Seagate de esta familia tienen un log de eventos circular, habitualmente con un tamaño de 320 registros. Desde el momento en que se enciende el disco duro, éste comienza a registrar eventos, que van desde errores detectados y corregidos en su operación, hasta mediciones no habituales en aceleraciones externas (por ejemplo, cuando recibe un golpe). Debido a un fallo de diseño, el puntero que registra la posición del siguiente evento a escribir en el log, está desplazado una posición. Esta circunstancia normalmente no va a ser un problema para el correcto funcionamiento del disco; si lo fuese, se habría detectado en la fase de pruebas en el proceso de fabricación. Sin embargo, si el disco se apaga coincidiendo con que el último registro del log que se escribió era el de la posición más alejada de la lista (la posición 320), y además el patrón escrito en dicho registro tiene ciertas características, ocurrirá que en el siguiente arranque, durante la fase de comprobación de integridad del disco (que sucede después de los primeros cuatro o cinco segundos tras el arranque), éste detectará una corrupción de memoria al detectar que el puntero del log está apuntando a una zona prohibida, y causará una condición de error que impedirá su funcionamiento para proteger el resto de datos que contiene el disco. Además, esta condición se quedará registrada en la SMART del disco duro, de modo que en subsiguientes arranques y en la fase de lectura de la SMART, el mismo disco se impedirá a sí mismo el acceso a los datos para protegerlos.

Es importante añadir que en muchas ocasiones, este log de eventos se va llenando debido a errores que ocurren en el acceso a los sectores del disco duro, por lo que el problema de firmware que vamos a tratar de solucionar puede estar realmente ocultando un problema mucho más serio (cabezales de lectura dañados o débiles, o multitud de sectores defectuosos – incluso daños en los platos magnéticos).

2. Cómo identificar el problema.

Dependiendo de algunas circunstancias como el patrón que se escribió en la última posición del log de eventos o el modelo exacto del disco, este problema que nos impide recuperar los datos del disco duro se puede identificar de varias formas:

  • El BIOS del ordenador es capaz de ver el disco duro, pero éste reporta una capacidad de 0 bytes (Error LBA 0).
  • El BIOS del PC es incapaz de ver el disco duro, pero el disco duro es incapaz de alcanzar rápidamente su estado de readiness; es decir, gira, está bien conectado, no hace ruidos raros, no se para en ningún momento, pero no acepta comandos de acceso a los datos (Error BSY).

Existe una forma más fiable de reconocer el fallo, pero requiere ciertos pasos y ciertas herramientas que detallaremos más adelante.

3. Qué hay que hacer para solucionar temporalmente el fallo.

Para poder acceder a los datos de nuevo, tenemos que devolver al disco a un estado en el que el puntero del log vuelva a una posición permitida, y la SMART no indique al disco duro que éste ha fallado. Para hacer esto, vamos a formatear la SMART, borrar el área que contiene el log de eventos, y regenerar de este área el módulo encargado de tener en cuenta los sectores descartados para su utilización (conocido como el translator). Esta última parte es de vital importancia para nuestros datos, porque se encarga de traducir los sectores de la capa física del disco duro a unos sectores intermedios, que son los que presentan como sectores físicos al mundo exterior -más allá de su interfaz ATA-.

4. Material necesario.

Más allá de las máquinas especializadas que utilizamos en los laboratorios de recuperación de datos, que nos facilitan esta tarea para hacerla de un modo más profesional y menos error prone, así como nos ayudan con muchos otros fallos lógicos, mecánicos, y de firmware, para este caso concreto se pueden utilizar varios componentes de relativamente fácil adquisición. Para poder recuperar los datos de nuestro disco duro Seagate, necesitaremos el siguiente material:

  • Un destornillador Torx T3, (de punta de estrella de seis picos).
Punta de un destornillador Torx T3

Punta de un destornillador Torx T3

  • Una tarjeta de visita de plástico o cartón, o un aislante similar (un Post-it doblado varias veces, o un trozo de cartón de una caja de cereales).
  • Un puerto serie UART/USART en nuestro ordenador, con niveles de tensión TTL. Por ponerlo más sencillo, nos vale cualquier conversor de USB a COM/UART/USART, que podemos encontrar por internet o tiendas de electrónica a menos de 10 euros, y tiene esta pinta:
Conversor USB/UART para recuperación de datos

Conversor de USB a puerto COM USART/UART

  • Tres cables de al menos 20 cm de largo para poder trabajar cómodamente con el disco duro enchufado al conversor USB a USART.
Conectores para recuperar los datos

Cables para conectar el disco duro con el adaptador USB a USART

  • Un cable de corriente SATA, procedente de una caja de disco duro externa o el interior del PC:
Conector de corriente de discos duros SATA

Conector de alimentación de discos duros SATA

  • Un programa de hyperterminal, que nos permita comunicarnos con el puerto serie o puerto COM. En sistemas operativos Windows, viene en las versiones XP y anteriores. Para versiones posteriores, se puede descargar de Internet.
Captura de pantalla del Hyperterminal de Windows

Captura de pantalla del Hyperterminal de Windows

  • Y, por supuesto, un Seagate de la familia Barracuda 7200.11 con firmware SD15, del que queremos recuperar los datos.

5. Manos a la obra.

5.1. Comenzando

Para poder acceder a los datos de nuestro Seagate, lo primero que tenemos que hacer es instalar los drivers de nuestro adaptador de USB a UART/USART y conectarlo a nuestro PC. Para comprobar que está correctamente conectado, debemos ser capaces de ver que el PC ha asignado un puerto COM a nuestro adaptador:

USB a USART adaptador en Windows

Administrador de dispositivos de Windows mostrando el puerto COM asignado al adaptador

A continuación, debemos conectar tres cables al adaptador, a las patas señaladas como Rx (recepción de datos), Tx (transmisión de datos), y GND (punto de referencia eléctrica o masa). Luego, estos cables se deben conectar al disco duro, que debe estar apagado. Deben quedar de la siguiente manera:

DISCO DURO               ADAPTADOR USB/USART
   GND ------------------------- GND
    Tx ------------------------- Rx
    Rx ------------------------- Tx

Es decir, que las masas deben quedar conectadas para que la referencia sea común, y el transmisor de uno debe quedar conectado al receptor del otro, y viceversa. Hay que tener un poco de cuidado, pues a veces, los adaptadores de USB a USART vienen con los pines Rx y Tx cambiados, de modo que quedan Rx con Rx y Tx con Tx. Si hay manual del aparato, lo mejor es echarle un ojo.

Pines del puerto serie USART al lado del interfaz SATA

Pines del puerto serie al lado del interfaz SATA

Una vez está todo conectado, arrancamos el Hyperterminal con las siguientes opciones de configuración:

  • Velocidad de transmisión de datos (baudrate): 38400 bps.
  • Bit de paridad: No.
  • Bits de datos (tamaño de la palabra): 8 bits
  • Control de flujo por hardware: No.
  • Bits de parada o banda de guarda (stop bits): 1 bit

A conticuación iniciamos la conexión en el Hyperterminal, descolgando el teléfono si usamos el Hyperterminal de Windows (un botón con un teléfono amarillo). El disco duro todavía está apagado; es decir, sin el conector de corriente SATA enchufado.

5.2. Cerrando el cerco

Si queremos estar un poco más seguros de que el problema de nuestro disco duro Seagate es el que estamos intentando arreglar en este post, llegados a este punto podemos encender el disco duro, enchufándole el conector de alimentación SATA. El motor se pondrá a girar, el disco duro realizará las tareas de calibrado, y a continuación leerá la SMART y será incapaz de alcanzar el estado de espera normal. En este punto, lo más normal es que el disco envíe a través del puerto serie un mensaje de error como el siguiente:

LED:000000CC FAddr:0025A1E1

Ver este mensaje de error en el Hyperterminal no quiere decir de modo fulminante que nuestro disco duro tiene el problema que estamos intentando solucionar, del mismo modo que no verlo no significa lo contrario. Si el mensaje no aparece directamente, podemos probar a teclear Ctrl + Z (mantener la tecla Ctrl y pulsar la tecla Z, quedando las dos pulsadas a la vez por un instante), para ver si aparece el mensaje. Desconectaremos la alimentación al terminar este paso.

5.3. Preparación del disco

Una vez que hemos comprobado que el error que tiene nuestro Seagate es el que creemos que es, para poder recuperar los datos del mismo vamos a hacer lo siguiente:

  • Desconectar el motor del disco duro del resto de la placa electrónica o PCB. Con esto logramos que el disco arranque sin haber leído ciertos parámetros de funcionamiento ubicados en los mismos platos magnéticos, que le indican al disco (o le hacen creer) que está estropeado. De este modo, el disco duro se pondrá en funcionamiento solo con la información de su memoria ROM, que, con un poco de suerte, estará intacta. Para desconectar el motor, tenemos que desatornillar el tornillo que junta los contactos del motor con la PCB, y meter la tarjeta de visita u otro aislante entre medias para que los platos no giren y el disco no pueda acceder a sus datos. Debe quedarnos algo parecido a esto:
Tarjeta de visita de Hard2bit que aísla el motor del resto de la PCB.

Tarjeta de visita que aísla el motor del resto de la PCB.

  • Conectar la fuente de alimentación del disco duro. Es decir, enchufar el conector de alimentación SATA al disco duro, y si el mismo viene de una caja de un disco duro externo, encender el interruptor de la caja. Si viene de la fuente de alimentación del mismo PC que estamos usando, hay que enchufarlo a la primera y con confianza, para evitar picos de tensión que puedan freir la PCB.
  • Una vez encendido (al no girar el motor, no se nota nada en especial), debemos teclear en el Hyperterminal Ctrl+Z (primero Ctrl y luego, manteniéndolo, Z). El disco duro debe contestar con F3 T>. Si no contesta, debemos revisar las conexiones y todos los pasos anteriores, y si sigue sin contestar, es preferible parar y no hacer nada más, pues lo más seguro es que se trate de otro problema y seguir trasteando con el disco podría ser fatal.

5.4. Los comandos AT

Si hemos llegado al punto en el que el disco contesta con los caracteres F3 T>, vamos por el buen camino y, aunque nada esté garantizado, al menos hemos obtenido accedo a la consola de comandos del disco duro. Debemos tener cuidado con lo que tecleamos a partir de ahora, pues una sola letra puede terminar destruyendo áreas críticas del disco duro, y eliminando información crucial para su funcionamiento, lo cual haría imposible la recuperación de los datos.

Debemos escribir lo siguiente:

F3 T>
F3 T>/2

El comando /2 nos sitúa en el nivel de terminal 2, lo cual da, por decirlo de alguna forma, privilegios para realizar determinado tipo de acciones.

NOTA: Cada comando requiere un intro (↵) para surtir efecto. Un intro sin haber escrito nada, devuelve otro F3 X>, siendo la X el nivel de terminal actual.

A continuación:

F3 2>Z

El comando Z detiene el motor del disco duro. Como estaba desconectado, va a tardar muy poco en “pararse”. Esto es una forma de engañar al disco, para que se quede con los parámetros de funcionamiento que ha leído de la ROM cargados en RAM, y no intente cargar los parámetros de los platos como ocurre cuando se conecta la alimentación con el bloque del motor conectado. Debería contestarnos el disco:

Spin Down Complete
Elapsed Time 0.146 msecs

A continuación, ha de quitarse el aislante del motor y debe volver a atornillarse, quedando perfectamente conectado. Como el disco tiene orden de tener el motor parado, éste no arrancará al conectarlo y poner el tornillo.

¡Alerta! Hay que tener mucho cuidado de no tocar los cables del puerto serie. Mover cualquiera de los cables introducirá ruido en el canal de comunicaciones, y al no existir control de flujo ni paridad de datos, es muy probable que el ruido transmitido sea interpretado como un comando, lo cual puede ser fatal para nuestros datos.

A continuación, con el bloque del motor ya conectado, se introduce el comando U:

F3 2>U

El comando U da instrucción de volver a arrancar el motor. Tardará unos segundos, y habrá arrancado pero no habrá cargado en RAM la estructura corrupta. Debe contestarnos:

Spin Up Complete
Elapsed Time 6.869 secs

A continuación, vamos al nivel 1 con el comando /1, y borramos la SMART con el comando N1:

F3 T>/1

F3 1>N1

Con la SMART borrada, el disco no creerá que está “estropeado” directamente, y por lo menos, volverá a verificar el log de eventos. Pero el log de eventos está corrupto, por lo que debemos borrar el área en el que está, y regenerar las partes importantes. Esto se consigue con el comando de nivel T m[A,B,C,D,E,F,G,H] con los valores 0,2,2,0,0,0,0,22 como se muestra a continuación:

Atención: Este comando reconstruye el módulo del translator del dispositivo. Si el problema de firmware que tiene el disco duro está ocultando un problema más grave, como advertido anteriormente (sectores defectuosos, etc.), es probable que el disco duro elimine durante este proceso la tabla de defectos primaria o P-List, lo cual ocasiona una pérdida de datos automática y cuya restauración se convierte en un procedimiento manual muy costoso y solo al alcance de laboratorios muy especializados.

F3 1>/

F3 T>m0,2,2,0,0,0,0,22

Pasado un minuto aproximadamente, el disco debe contestarnos con la siguiente información:

Max Wr Retries = 00, Max Rd Retries = 00, Max ECC T-Level = 00, Max Certify Rewrite Retries = 0000

User Partition Format   5% complete, Zone 00, Pass 00, LBA 00008DED, ErrCode 00000080, Elapsed Time 0 mins 05 secs        
User Partition Format Successful - Elapsed Time 0 mins 05 secs

Si en algún punto observamos algún mensaje de error, es mejor no hacer nada más, y no volver a intentarlo ni introducir otros comandos, pues estamos tratando con estructuras críticas del disco duro y cualquier cosa rara puede hacer imposible la recuperación de los datos que contiene.

5.5. Poniendo los datos a salvo

Si hemos llegado a este punto sin habernos encontrado ningún error, ¡enhorabuena! Tenemos que realizar un ciclo de alimentación (cortar la corriente y volver a dársela) para que los cambios realizados tengan efecto en el funcionamiento del disco duro.

Ahora que es posible recuperar los datos, hay que poner los datos a salvo, pues esta solución no arregla el disco. En cambio, lo deja funcionando un tiempo indeterminado, pero lo más seguro es que tarde o temprano nos vuelva a traicionar, y es posible que no exista una segunda oportunidad.

Para cualquier duda, no dudéis en comentar en el blog de Hard2bit.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
84 replies
  1. Yikes0Matic
    Yikes0Matic says:

    He seguido todos los pasos y tengo mi disco duro vivo de nuevo, MIL GRACIAS!!!!!! Aunque me asusté en el último paso porque tardó casi 2 minutos 😛

    Reply
  2. Javier
    Javier says:

    Muy buen tuto. Explicado paso a paso. He comprado los cacharritos en ebay, yo os diré que tal. Gracias!!

    Reply
    • admin
      admin says:

      Ya nos comentarás 🙂 Ya sabes, si tienes cualquier duda, escríbela aquí y la contestaremos.

      Reply
  3. Rafa
    Rafa says:

    Buen tutorial, gran aporte. He seguido todos los pasos y mi Seagate ya lo lee la Bios, pero ahora, no se porque el ordenador no me abre el disco, le hago scandisk, así como otros programas de analisis, (HDD Regenerator, etc…) y me da errores en practicamente todos los sectores, interrumpiendo el proceso porque son 500GB y me da para mas de 20 dias de analisis. Cual puede ser el fallo?, o como puedo recuperar mis datos?.
    Gracias

    Reply
    • admin
      admin says:

      Hola,
      ¿Hay sectores que no te salgan como defectuosos? Es decir, ¿que puedas verlos y ver su contenido? Si es el caso, me temo que tienes un disco bastante estropeado, y, en cualquier caso, el problema ya no es el que se trata de solucionar aquí… pero, por si acaso, cuenta un poco qué le pasaba al disco duro, qué ruidos o sonidos hacía (si hacía ruidos tipo ‘clac clac’ o ‘clic clic’, por ejemplo), si deja de girar en algún momento, qué modelo exacto es… y a ver si vemos que puede tratarse de un ‘DIY’.
      Un saludo

      Reply
      • Rafa
        Rafa says:

        Hola,
        El modelo es un Seagate Barracuda 7200.11, ST3500320AS.
        Resulta que el 8% desde el sector 0 en adelante me lo analiza sin problema, a partir de ahi comienza con los sectores defectuosos. Lo cierto es que no hace ningun ruido raro, gira normalmente sin pararse, de tanto en tanto hace el ruido de que lee pero nada más.
        En uno de los muchos analisis que le intente hacer, si que se quedó como pillado haciendo como clic clic clic, pero cancelé, volví a comenzar y ya no lo hizo más.
        Me gustaría saber como acceder a los datos de los sectores no defectuosos, no se como hacerlo.
        Por último comentar que con el programa “Stellar Phoenix Windows Data Recovery” he querido salvar los datos en otro disco, haciendo una imagen del disco defectuoso, me llegó a listar todos las carpetas y archivos, pero al salvarlos en disco nuevo, únicamente me salva los nombres pero los ficheros tienen 0 bits. Eso despues de interminables horas de recuperacion.
        Espero tu ayuda, muuuchas gracias.

        Saludos

        Reply
        • admin
          admin says:

          Hola,
          No hace falta que haga ruidos raros para que no pueda acceder a unos sectores (por muchos que sean). Es normal que el Stellar Phoenix (y otros) viesen los nombres de tus ficheros y carpetas porque los mismos están en una tabla de índices que con casi toda probabilidad está total o parcialmente contenida en ese primer 8% de tu disco (es una tabla de contenidos que tienen todos los sistemas de archivos, que tiene los nombres de los ficheros y la dirección del disco en la que están, entre otras cosas). Por lo demás, puedes intentar reincidir en la lectura de esos sectores, pero poco más se va a poder hacer sin herramientas especializadas que puedan hacer un diagnóstico completo y fiable del disco (pueden ser problemas mecánicos, de firmware, de calibrado…), y sin otras de las herramientas que se usan habitualmente en recuperación de datos para obligar al disco a leer sectores bajo distintas condiciones configurables, que variarán según el diagnóstico. Lo dicho… lo siento, pero sin hacer un diagnóstico, poco más puedo hacer.
          Un saludo

          Reply
          • Rafa
            Rafa says:

            Hola,

            Gracias por tu interes y respuestas.
            Seguire intentado con otros programas…

            Saludos

  4. Mario
    Mario says:

    Hola,

    ¿Alguna solución similar para recuperar un USB que no reconoce ningún S.O?

    Saludos!

    Reply
    • admin
      admin says:

      Hola Mario,
      Lamento decirte que para recuperar memorias flash (del tipo que sean) no hay nada parecido. Requieren de un tratamiento completamente diferente; habitualmente leer los chips de las memorias flash y averiguar cómo es todo el entramado de dispersión y recolocación de bits que realiza el controlador de memoria, para poder invertirlo (distinto en cada fabricante y modelo). Se necesitan herramientas especializadas… ¿es muy importante lo que has perdido?

      Reply
      • Mario
        Mario says:

        Muchas gracias por la información!

        La verdad es que buscaba si había una solución, pero al tenerlo complicado me arriesgo a perder la información.

        Saludos!

        Reply
    • Joan
      Joan says:

      Hola. Ante todo gracias por compartir vuestros coinoimnectos con los que no llegamos. He realizado este formulario y me llega a mi correo con los archivos y el comentario pero los campos de nombre y e-mail llegan siempre vacíos¿Qué debo de cambiar o agregar? Por favor necesito ayudaMil GraciasJoan

      Reply
  5. zac
    zac says:

    Useful info. I’ll givw a try to my dead Seagate… Hope to see more good posts like this one in the future! Gracias!

    Reply
  6. Melnyk
    Melnyk says:

    ¿Qué servidores usáis para que cargue tan rápido la página? Tenéis en sitios distintos la web de recuperación de datos y el blog?

    Reply
  7. xhcnubeo
    xhcnubeo says:

    Something went wrong on last step m0,2,2,0,0,0,0,22 … nothing happens past an hour 🙁 what can I do??

    Reply
  8. Jose
    Jose says:

    Hola he intentado hacer lo que dices he comprobado los cables, pero no me da respuesta el mode, se queda en blanco, utilizo el cp2102 moden usb

    Reply
  9. Fred Oakley
    Fred Oakley says:

    Reblogged – Solución a los Seagate con firmware SD15 que han dejado de ser reconocidos por el PC | Blog Hard2bit

    Reply
  10. Jorge
    Jorge says:

    Muy bien explicado. he realizado todos los pasos pero al volver a conectar el disco (quitando el aislante) al comando F3 2>U me da esta respuesta:
    F3 2>U

    DiagError 00006008
    Spin Error
    Elapsed Time 21.263 secs
    R/W Status 2 R/W Error 84150180

    Cual puede ser el problema?

    Un saludo

    Reply
    • admin
      admin says:

      Muy buenas Jorge,

      Es un error típico que indica (en la gran mayoría de los casos) o bien que las cabezas están defectuosas, o que el motor no logra alcanzar o reportar una velocidad de giro adecuada y/o estable, pero normalmente se trata de un problema de cabezales. El disco que tienes tiene por tanto un problema diferente o añadido al del firmware… también, en algunos casos, se puede tratar de problemas de comunicación entre la placa y el interior del disco.

      Siento darte esa noticia, pero me temo que tu disco necesita una “operación” de las gordas.

      Un saludo!

      Reply
  11. roberto
    roberto says:

    Tengo este problema pero no soy aficionado a la electrónica. De todos los post que vi este me parecio el mejor. Pero aun asi no me animo a meter mano. Me podes recomendar alguien que se dedique a esto y recupere mi disco? Gracias.

    Reply
  12. Christian
    Christian says:

    Muchas gracias, me ha funcionado a la primera y ya he recuperado toda mi información!!

    Reply
  13. maurowar
    maurowar says:

    holaa! tengo un seagate barracuda de 500 gb, el problema es que mi bios lo detecta, hasta la capacidad que tiene de almacenamiento, luego no pasa del primer pantallazo de win 7, no deja instalar otro sistema operativo por que ala hora de instalar el win 7 no lo reconoce… ya le hice lo del seatools de DOS, pero no pasa las pruebas, dice que tengo sectores defectuosos, y no los puede reparar… sera que debo tirarlo a la basura? o podre repararlo! el que me pueda ayudar gracias!!

    Reply
    • admin
      admin says:

      Hola!
      Por lo que comentas, lo más probable es que tu disco duro tenga sectores defectuosos irreparables. Esto sucede bien debido a problemas mecánicos (golpes, etc.) o a la edad y “caña” que se le haya dado al disco duro. Hay algunos programas como el MHDD o el HDDRegenerator que pueden ayudar a reubicar los sectores defectuosos e intercambiarlos por sectores de reserva “sanos”, pero llegado un punto, es mejor deshacerse del disco duro. Algunos fabricantes no dejan mucho espacio para sectores de reserva, y la pérdida de rendimiento (además de un eventual fallo generalizado) puede ser fatal. Mejor deshacerse de él, o venderlo para piezas.

      Reply
  14. Amros
    Amros says:

    Hola muy buenas, os comento. Fui haciendo todos los pasos, al principio no me funcionaba con el conector USB a USART, pero era que el TX y el RX estaban cruzados. Lo cambien y bien ya conecto. En el punto 5.2 me salio Rst 0x20M

    Cuando paso al punto 5.3 conecto el disco al USB con la tarjeta separando la placa, y al encenderlo me vuelve a aparecer Rst 0x20M y pulsando Ctrl+Z Sale el F3>T, Empiezo el 5.4 y todos los mensajes correctos hasta el comando U que me afirma el Spin Up Complete, aplico los comandos /1 N1 y / y todo va según lo escrito (pero no me da ninguna escrita al pulsar el N1) , pero cuando le aplico el comando m0,2,2,0,0,0,0,22 pasados mas de 5 minutos, no dice absolutamente nada. ¿Qué puedo hacer? ¿O que le ocurre a mi disco?

    Gracias por el tutorial, esta muy bien explicado tenia mi disco duro Seagate, muerto de risa desde hace años y bueno decidí ponerme en marcha. Gracias.

    Reply
    • admin
      admin says:

      Hola!

      A veces pasa que no devuelve ningún comando. En algunos casos existe la posibilidad de que haya algún sector defectuoso en el archivo de sistema del disco correspondiente al translator o a alguna tabla de defectos. Si el disco duro es incapaz de inicializar el translator al encenderse, dará como resultado un disco de 0 GB, pudiendo haber solucionado en este paso el estado de “BSY”, pero reportando eso, una capacidad de 0 GB. Prueba a intentarlo una vez más si te atreves, pero te aconsejo que no sean dos. Si escribes en el nivel /T el comando “V1” (sin comillas) y aparece una lista *muy larga* (que es la lista de defectos primaria), las cosas van por el buen camino… sin embargo, si sale una tabla vacía, mejor que si necesitas los datos se lo lleves a alguien que sepa y le cuentes exactamente qué has hecho.

      Un saludo!

      Reply
  15. Juan
    Juan says:

    Hola!,
    Lo primero felicitarte por el tuto, explicado de forma muy clara y accesible.
    Te comento mi problema.
    He realizado todos los pasos correctamente y con mucho cuidado para hacerlo exactamente como indicas. Las respuestas del disco han sido:
    5.2.- LED:000000CC FAddr:0024A051
    5.4 –
    Spin Down Complete
    Elapsed Time 0.153 msecs

    Spin Up Complete
    Elapsed Time 6.812 secs

    Parece todo correcto, pero cuando introduzco la cadena “F3 T>m0,2,2,0,0,0,0,22”, tras mas de 20 minutos, no recibo ningun tipo de mensaje, ni si quiera el prompt “F3 T>” aparece en pantalla. ¿Es normal?, El proceso ha finalizado o se ha quedado “trabado”?, ¿puedo desconectar el disco sin que pare nada mas grave o continuar el proceso?

    Muchismas gracias
    Un Saludo!

    Reply
    • admin
      admin says:

      Hola,

      Si no aparece ningún mensaje tras introducir el comando, la reconstrucción del translator ha fallado. Aunque se puede intentar más veces, es recomendable no hacerlo, dado que cuando falla, las probabilidades de que el proceso elimine otras tablas de defectos durante la reconstrucción del translator son mayores, y normalmente implican la pérdida de datos 🙁

      Cuidado si son datos importantes!

      Un saludo

      Reply
  16. Alex R.
    Alex R. says:

    Hola, solo tengo una duda: en otros tutoriales se observa que el acetato (tarjeta de visita) para aislar el motor no lo hacen en esa parte sino en la de los cabezales (ver HARDAWARE PREPARATION – Prepare Drive ) https://sites.google.com/site/seagatefix/ cual es la recomendada? Tengo 2 discos Barracuda de 1 Tera ambos con el mismo problema voy a intentarlo y tengo esa inquietud. Gracias

    Reply
    • admin
      admin says:

      Hola,

      Ambos métodos son válidos, dado que se trata de iniciar la PCB sin que se carguen datos contenidos en los platos.

      Un saludo,

      Reply
  17. JaviR
    JaviR says:

    Tengo un seagate que empezo con los retrasos durante la bios, pero pude actualizarlo. Los retrasos continúan pero siempre inicia, aveces tarda más, pero siempre inicia.
    Desde hace unos días el ordenador se queda congelado, y no se si es por este problema.
    Alguna sugerencia?

    Reply
    • Hard2bit Dr.
      Hard2bit Dr. says:

      Tiene pinta de tener una cabecita débil. Seguramente haya copado las listas de defectos, y esté tratando de corregir constantemente un problema que llegado un punto es incorregible (y por eso se vuelven lentos lentísimos). Está para tirar, y recuperar los datos con herramientas hardware especializadas, si es necesario.

      Reply
  18. Spoon
    Spoon says:

    Muy buenas, tengo un Barracuda 7200.11 de 500 Gb propenso al fallo… El caso es que dejó de funcionar de la noche a la mañana, decir que antes del fallo funcionaba perfectamente.

    El caso es que lo he probado y la bios no lo reconoce pero me da la impresión de que el motor ni gira, no intenta arrancar y no hace ruido ninguno, lo he probado con un conector sata de caja externa y en varios ordenadores para salir de dudas y no parece dar señales de vida.

    Posteo esto para no meterle mano con este proceso sin saber si es un de los síntomas pero me parece que no, ¿debería funcionar el motor o por lo menos intentar arrancar verdad?

    Gracias!

    Reply
    • Hard2bit Dr.
      Hard2bit Dr. says:

      Buenas Spoon,

      Sí efectivamente, el disco debe estar girando para poder hacer este proceso dado que hay acceso a platos. Si no gira, normalmente hablamos de algún problema con la PCB, o el preamplificador de los cabezales.

      Reply
  19. florencio
    florencio says:

    agradeciendo de antemano tu ayuda, tengo un disco duro seagate de 320 gb sata el cual estaba trabajando bien y de un día para otro al momento de levantar Windows se congela, reinicio la pc y la BIOS no lo detecta, apago la pc, después de unos minutos lo vuelvo a prender carga el Windows y se planta , reinició la pc y le BIOS no lo detecta, crees que con este método puedo recuperar la información que esta en el disco duro

    Reply
    • Hard2bit Dr.
      Hard2bit Dr. says:

      Hola,

      Siento decirte que no parece el caso en absoluto. Seagate de 320 GB será un 7200.10 o anterior, no me suena que los haya de la familia de los .11. Y cuando un PC se congela por culpa de un disco duro con problemas, en la gran mayoría de los casos se trata de un disco duro muriendo, que más vale no tocar salvo para realizar una recuperación de datos (cuantas más veces se intente conectar y trate de arrancar, peor será).

      Un saludo

      Reply
  20. Ray
    Ray says:

    Hola!,
    Antes que nada queria felicitarte por el fantastico tutorial, explicado de forma muy clara y accesible.
    En primer lugar, quisiera preguntarte si sabes si tambien sufren de este mismo problema los W.D 5000AADS.Te comento porque a mi cuñado le ha aparecido el mismo sintoma…no lo reconoce la BIOS.
    Sobre el mio el ST3500620AS, queria preguntarte si es valido para realizar tu proceso con el siguiente cable:
    USB to RS232 TTL to COM serial adapter cable module PL2303HX converter.
    queria poner la foto, pero veo que no se puede.
    gracias y salu2

    Reply
    • Hard2bit Dr.
      Hard2bit Dr. says:

      Hola!
      Los WD sufren de otros bugs y problemas de firmware, pero generalmente son bastante más complejos y su interfaz serie no está preparada para esta clase de comandos, por lo que en ese sentido creo que no te puedo ayudar. Al fin y al cabo, todo disco estropeado por el motivo que sea o no es reconocido por la BIOS, o es reconocido incorrectamente (datos “erróneos”).
      Respecto al cable que dices, sí, ese sirve!

      Un saludo

      Reply
    • Hard2bit Dr.
      Hard2bit Dr. says:

      Hola! Lo más probable es que no esté bien conectado. Hay más opciones, como que la placa PCB que tenga el disco duro no sea la original, o que no se trate de un Seagate Barracuda 7200.11. ¿sería un caso de estos? ¿no puedes ver nada de nada por el terminal?

      Un saludo

      Reply
  21. rolandintime
    rolandintime says:

    Hola buenas, lo primero felicitarte por tu gran trabajo, ya que justo hace un año pude recuperar mi disco duro Seagate Barracuda 7200.11 con firmware SD15 gracias a este tutorial. Una vez revivido, actualicé el firmware desde la página oficial de Seagate y todo perfecto durante un año hasta hoy…

    Hoy he vuelto a encender el ordenador y se ha vuelto a reproducir el problema, exactamente igual, la bios no reconoce el disco duro y no arranca de ninguna manera.

    Mi pregunta es: ¿Crees que podré volver a recuperarlo tal y como lo hice la primera vez? ¿o ahora ya hay menos posibilidades de revivirlo una segunda vez? Porque según tenía entendido, una vez revivido y actualizado el firmware, el problema ya no volvería a ocurrir.

    Muchas gracias y espero tu contestación, un saludo!

    Reply
    • Hard2bit Dr.
      Hard2bit Dr. says:

      Hola!

      Si actualizaste el firmware a una versión más moderna desde la página de Seagate (sin el bug), los síntomas descritos ya no se corresponden con este problema, pero probablemente con uno relacionado. Los firmware que no tienen el problema de los SD15 pueden provocar un comportamiento similar (disco arranca, queda girando, no es reconocido y no hace ruidos raros), pero en estos casos están funcionando como deben: suele haber problemas físicos subyacentes que hacen que el disco entre en un modo “no respondo”, ya sea porque han llenado las listas de defectos o porque tienen problemas para leer el área de sistema e inicializar. Si entras en el hyperterminal, ejecutas ctrl-X y me pegas el resultado del comando, puedo orientarte un poco más.

      Un saludo!

      Reply
  22. purpose
    purpose says:

    Hola buenas, lo primero felicitarte por tu gran trabajo, ya que justo hace un año pude recuperar mi disco duro Seagate Barracuda 7200.11 con firmware SD15 gracias a este tutorial. Una vez revivido, actualicé el firmware desde la página oficial de Seagate y todo perfecto durante un año hasta hoy…

    Hoy he vuelto a encender el ordenador y se ha vuelto a reproducir el problema, exactamente igual, la bios no reconoce el disco duro y no arranca de ninguna manera.

    Mi pregunta es: ¿Crees que podré volver a recuperarlo tal y como lo hice la primera vez? ¿o ahora ya hay menos posibilidades de revivirlo una segunda vez? Porque según tenía entendido, una vez revivido y actualizado el firmware, el problema ya no volvería a ocurrir.

    Muchas gracias y espero tu contestación, un saludo!

    Reply
    • Hard2bit Dr.
      Hard2bit Dr. says:

      Hola!

      Si actualizaste el firmware a una versión más moderna desde la página de Seagate (sin el bug), los síntomas descritos ya no se corresponden con este problema, pero probablemente con uno relacionado. Los firmware que no tienen el problema de los SD15 pueden provocar un comportamiento similar (disco arranca, queda girando, no es reconocido y no hace ruidos raros), pero en estos casos están funcionando como deben: suele haber problemas físicos subyacentes que hacen que el disco entre en un modo “no respondo”, ya sea porque han llenado las listas de defectos o porque tienen problemas para leer el área de sistema e inicializar. Si entras en el hyperterminal, ejecutas ctrl-X y me pegas el resultado del comando, puedo orientarte un poco más.

      Un saludo!

      Reply
  23. rolandintime
    rolandintime says:

    Toma, toma y toma. Lo acabo de revivir por segunda vez siguiendo una vez más tu tutorial y eso que después de la primera resurrección, le actualicé el firmware. Muchas gracias Hard2bit Dr. por tu ayuda. Por cierto, ¿qué me recomiendas hacer ahora? ¿volver a actualizar el firmware o dejarlo como está? Mil gracias de nuevo.

    Reply
  24. Sebastian
    Sebastian says:

    Hola tengo un seagate barracuda ST31000524AS 1tb 7200.12 Firmware: HP63 y al prender la pc me sale error de smart ya le hice un formateo a bajo nivel y analisis del disco no tiran ningun dato de q algun sector este defectuoso. Me sale todo como si el disco estaria perfecto. Queria saber si con este metodo recuperaria el disco. Gracias de antemano.

    Reply
    • Hard2bit Dr.
      Hard2bit Dr. says:

      Buenos días,

      ¿Con recuperar el disco quieres decir recuperar la información? En caso afirmativo, me temo que tras un formateo a bajo nivel es imposible* ya que se destruye toda la información contenida (* depende de la herramienta utilizada). En caso negativo, si lo que quieres es restaurar el disco dañado, actualmente solo un auténtico formateo a bajo nivel (fuera del alcance de la mayoría de los humanos, especialmente en Seagate 7200.11 en adelante, ya que los scripts de self-test de fábrica dejaron de incluirlos en el propio disco por aquella época) puede ayudar a volver a tener un disco duro funcional y fiable; cualquier otra cosa como el formateo lento que puedes hacer desde tu sistema operativo es como mucho una reparación “cosmética” o superficial.

      Un saludo

      Reply
  25. Ray
    Ray says:

    hola hard2bit…he conectado el cable PL2303HX al disco como indicas en el tutorial, y me ocurre igual que ha harold, no me aparece nada en el hyperterminal pulsado (Ctrl+Z y Ctrl+X). He probado conectando la fuente alimentacion y sin ella. Donde puede estar el fallo..

    Reply
    • Ray
      Ray says:

      perdon, se me olvido comentar que le instale el driver y solo me aparece el driver “Prolific USB to serial comm port (COM4) en los dispositivos

      Reply
      • Ray
        Ray says:

        hola, vaya despues ajustar bien los cables, por fin me ha devuelto comunicacion…pero mi gozo en un pozo, pues despues de seguir los pasos, se me ha quedado en el U…le meti y ahi se ha queda el cursor parpadeando…

        Reply
          • Ray
            Ray says:

            hola, pues ayer segui los pasos siguientes :
            En portatil con XP
            1.instalar driver, correcto (COM4)
            2.conectar cables (GND+GND – TX+RX – RX+TX)
            3.Abrir el Hyperterminal y configurarlo
            4.Crtl+Z + intro
            5./2 + intro
            6.Z + intro ( me devuelve el mensaje )
            Spin Down Complete
            Elapsed Time 0.146 msecs
            7.Quito el plastico y con cuidado atornillo la placa
            8.U + intro ( se queda ahi sin hacer nada )
            En una CPU amd 3000 con XP
            Antes que nada vuelvo a poner el plastico en disco
            1.instalar driver, correcto (COM3)
            2.conectar cables (GND+GND – TX+RX – RX+TX)
            3.Abrir el Hyperterminal y configurarlo
            4.Crtl+Z + intro
            5./2 + intro
            6.Z + intro ( me devuelve el mensaje que pongo en la imagen)

            [IMG]http://i57.tinypic.com/vnnn02.jpg[/IMG]

  26. David
    David says:

    Hola, Intento conectarme con el hyperterminal pulsando Ctrl+Z y no me debuelve nada. Me he asegurado de todo y sigue sin responderme nada. He observado que pulsando la tecla “,” me debuelve caracteres irreconocibles. Con un osciloscopio pincho en la señal que envia el PC y resulta que “,” es justamente inversa a “Ctrl+Z”, no se que puede estar pasando. Gracias de antemano.

    Reply
  27. juanfer
    juanfer says:

    muchas gracias por el tutorial
    tengo do preguntas:
    1. se puede hacer desde la terminal de un mac?
    2. no es necesario que conecte el cable rojo a una fuente de corriente de 5v? Lo leí en algún otro tutorial y no me queda claro si sólo con conectar la fuente de energía sata es suficiente.
    Gracias

    Reply
    • Hard2bit Dr.
      Hard2bit Dr. says:

      Hola! Claro, se puede hacer desde Mac, es un protocolo independiente del SO. Como mucho puede haber algún problema con las páginas de código para el intro (con o sin retorno de carro), pero de momento lo que yo he probado me ha funcionado. Y la corriente en el terminal no es necesaria.
      Un saludo y suerte!

      Reply
  28. Gabi
    Gabi says:

    Gracias¡¡ yo tambien tenia el problema del BSY pero en el ultimo paso no me funciono el comando F3 T>m0,2,2,0,0,0,0,22

    en otro foro vi que podia usar el comando F3 T>m0,2,2,,,,,22 y acabo

    gracias¡¡

    Reply
    • Hard2bit Dr.
      Hard2bit Dr. says:

      Hola! Sí, si te comes los ceros y pones las comas, se quedan los valores por defecto para esos campos, pero también vale. Que te haya funcionado o no suele ser independiente de esto, así que… :S ,al asunto.

      Un saludo!

      Reply
  29. davidlub
    davidlub says:

    hola,

    Tengo un disco Seagate 7200.11 con firmware SD15 que no lo reconoce la BiOS. Al conectarle la corriente empieza a girar con bastante ruido y luego hace un ruido entrecortado unas 11 veces hasta que al final se vuelve a parar. Es este el mismo problema que describes que le pasa a estos discos?

    Gracias

    Reply
    • Hard2bit Dr.
      Hard2bit Dr. says:

      Hola,
      No, 11 clicks y parada es síntoma de falta de sincronismo entre cabezales y platos = fallo mecánico de algún tipo. No es recomendable volver a conectarlo porque puede estar destruyendo información en cada intento hasta un punto irreversible. En estos casos si la información es importante la única opción es un sitio especializado.
      Un saludo

      Reply
  30. Roberto
    Roberto says:

    Hola Hard2bit!! esta excelente tu guía, felicidades y gracias por haberla puesto a disposición de todos, yo tengo el siguiente problema, después de introducir el comando “U” no obtengo respuesta en la consola y el cursor ya no aparece, no puedo hacer nada mas después de este comando; ojala puedas ayudarme con este problema.

    Buen Día!

    Reply
    • Hard2bit Dr.
      Hard2bit Dr. says:

      El Hyperterminal para Windows 7 se puede descargar de Internet, no está instalado directamente. También puedes usar alguna otra herramienta como PuTTY.

      Reply
  31. javier
    javier says:

    Buenas Hard 2 bit. despues de tres dias buscando soluciones por internet , tu blog me da algo de esperanza.
    mi disco duro es un 7200.12, Filmware:CC35. no tiene sistema operativo lo utilizaba simplemente para guardar mis fotos y algun archivo mas ,lo tenia de secundario el el ordenador,el otro dia lo saque para montarlo en una caja que compre para convertirlo en externo pero no lo detectaba el ordenador lo volvi a meter en el ordenador y lo mismo se oye ruido de giro de motor pero no lo detecta windos te agradeceria me dieras alguna idea tengo todas mis fotos en ese disco .muchas gracias de antemano. Lei en otro sitio que se podia cambiar la pcb por otra igual ¿es factible?

    Reply
    • Hard2bit Dr.
      Hard2bit Dr. says:

      Hola,
      Ese FW ha dado algunos problemas pero el 95% de los casos son problemas de cabezales deteriorados. Te recomiendo que lo lleves a un sitio especializado si quieres recuperar las cosas; Seagate no es fácil de tratar en determinados modelos, y las recuperaciones suelen ser bastante traumáticas sin las herramientas apropiadas.

      Reply
  32. anderson
    anderson says:

    hola.. quería saber si estos pasos podrian servir para un seagate 500 gb barracuda 7200.12 firmware cc6b ?????

    Reply
  33. Baruc
    Baruc says:

    Hola necesito tu ayuda , tengo un disco de 2 teras seagate w240abz8 , ha dejado de funcionar y no he podido recuperar la informacion , incluso compre un disco del mismo modelo le intercambie la placa pero no funciona , cuando se le coloca su placa original empieza a sonar crac crac crac .. intente hacer este procedimiento pero cuando intento conectarme con hiperterminal no me saca nada y si le doy ctrl + z me saca caracteres sin sentido . ¿tienes alguna idea ?

    Reply
    • Hard2bit Dr.
      Hard2bit Dr. says:

      Hola,

      Esta guía solo funciona con Seagate 7200.11; el modelo que indicas es un 7200.14 y muchos tienen el terminal bloqueado, solo pudiendo acceder a las zonas “privilegiadas” con otras máquinas especiales. Con ese sonido, seguramente tiene un fallo mecánico y no hay más opción que abrirlo en cámara limpia y sustituir el bloque dañado, cosa que no te recomiendo que hagas tú porque estropearás un disco sano y probablemente no recuperes nada de nada. Estos Seagate son de lo más complicado que hay hoy en día…

      Reply
  34. matenimiento integral
    matenimiento integral says:

    Me gusta leer y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros post. Buscando en por hay he encontrado tu blog. Ya he disfrutado de varios post, pero este es muy adictivo, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu blog en mis favoritos pues creo que todos tus posts son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos momentos leyendolos.

    Reply
  35. adrian
    adrian says:

    hola hard2bit tengo un disco seagate barracuda de 500gb pero con firmware kc65, el tema es que la pc se a caido y a partir de ahi no reconoce el disco. lo probe en otras pc y no lo reconoce. Quisa con este procedimiento puedo salvar los datos??

    Reply
  36. Rodrigo kullak
    Rodrigo kullak says:

    Hola Hard2bit, tengo un problema similar, según los que dicen que saben, el problema está en el firmware de mí SEAGATE Barracuda GREEN 2TB ST200DL003. Estos pasos a pasos me serviría? Vi que existen videos en YouTube haciendo lo mismo que tú. O si conoces algún Post para el problema que describo, me sería de gran ayuda.

    Reply

Trackbacks & Pingbacks

  1. […] to connect a hard drive to the serial port, you can take a look at a previous post of this blog: http://hard2bit.com/blog/?p=33 (Spanish at the […]

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *