Cómo saber cuánto has usado tu SSD y si tiene peligro de fallar
La ventaja de un SSD respecto a un disco duro tradicional es bien conocida: la velocidad. Claro, que esa velocidad tiene un precio, ¿no?. Todo el mundo sabe que los SSD sólo soportan una cierta cantidad de ciclos de lectura y escritura.
La duración de un SSD normalmente no debería preocupar al usuario medio; si sólo instalas el sistema operativo y algunos programas o juegos, pasarán muchos años hasta que la unidad falle. Y para entonces, probablemente harías bien en comprar un modelo más nuevo y mejor.
Si estamos usando el SSD en un servidor, o para compartir archivos vía torrent, la cosa cambia. La cantidad de operaciones diarias aumenta exponencialmente, y con ello se reduce la vida del SSD. Pero, ¿cómo saber exactamente cuánto tiempo le queda a un SSD, si ni siquiera sabemos cuánto lo usamos?
CrystalDiskInfo es un pequeño programa que nos puede ayudar en eso. Su funcionamiento es tremendamente sencillo, sólo tenemos que descargarlo de la página oficial y ejecutarlo. En la parte superior de la interfaz podemos elegir las unidades que tenemos.
De todos los datos que nos muestra, los que nos interesan están en la parte derecha. El que realmente nos interesa es Total NAND Writes, que muestra la cantidad de GB escritos en el SSD en toda su historia. También tenemos Total Host Reads, los GB leídos desde la instalación del sistema; y Total Host Writes, los GB escritos desde la instalación.
Además, el propio programa nos indica el estado de salud del disco; la temperatura es otro dato muy importante que seguir.
//omicrono.elespanol.com