¿Por qué debes hacer auditorías de seguridad informática?

Hoy en día, prácticamente todas las empresas utilizan algún ordenador. De hecho, nos escandalizamos si algún negocio del tipo que sea, no se gestiona o administra a través de medios informáticos junto con el uso de Internet, que está más que generalizado. Es solo cuestión de mirar a nuestro alrededor.

Los sistemas informáticos que utilizamos en las empresas son cada vez más complejos, con cada vez más funcionalidades y por tanto más difíciles de controlar. En ciertas situaciones puede resultar conveniente optar por realizar una Auditoría de Seguridad Informática de los mismos para conocer exactamente cuáles pueden ser los fallos de nuestro sistema.

¿Qué es una Auditoría de Seguridad?

Son estudios, tendentes a comprender el análisis y gestión de los sistemas.

Se trata de un servicio llevado a cabo por profesionales externos a la empresa y tiene la finalidad de descubrir posibles vulnerabilidades tras revisiones exhaustivas de software, redes de comunicación, servidores, estaciones de trabajo, dispositivos móviles…

Una auditoría de seguridad informática es una evaluación de los sistemas informáticos cuyo fin es detectar errores y fallas que mediante un informe detallado entregamos al responsable en el que se describen:

  • Equipos instalados, servidores, programas, sistemas operativos…
  • Procedimientos instalados
  • Análisis de Seguridad en los equipos y en la red
  • Análisis de la eficiencia de los Sistemas y Programas informáticos
  • Gestión de los sistemas instalados
  • Verificación del cumplimiento de la Normativa vigente LOPD y RGPD
  • Vulnerabilidades que pudieran presentarse en una revisión de las estaciones de trabajo, redes de comunicaciones, servidores.

¿Cómo hacer una auditoría de seguridad informática?

Para hacer una auditoría de seguridad informática debes seguir los siguientes pasos:

  1. Enumeración de los servicios que se vayan a auditar.
  2. Verificación del cumplimiento de estándares de calidad y normas de control.
  3. Identificación del software, hardware y sistemas operativos instalados.
  4. Análisis de los servicios y aplicaciones instalados.
  5. Comprobación y evaluación de las vulnerabilidades detectadas.
  6. Corrección con medidas específicas.
  7. Implantación de medidas preventivas.

Qué se analiza en una auditoría informática

Deben analizarse los equipos instalados, los servidores, los programas, los sistemas operativos, los procedimientos, así como la seguridad de los equipos y en la red.

Por otra parte, toda auditoría de seguridad informática debe detenerse a analizar:

  • la eficiencia de los sistemas y programas informáticos
  • la gestión de los sistemas instalados y
  • la vulnerabilidad que pudieran presentar las estaciones de trabajo, redes de comunicación o servidores.

Por último, se valorará la existencia o no de un protocolo de seguridad ante una amenaza tecnológica y lo oportuno de las medidas recogidas, si es que existe, para hacer frente a una amenaza tecnológica

Tipos de auditorías

Las auditorías de seguridad informática pueden ser:

  • Forense: servicio que se contrata tras haberse producido un incidente de seguridad y tiene como objetivo identificar y recopilar evidencias digitales para establecer las causas que lo han producido.
  • Web: destinadas a conocer la seguridad de aplicaciones y servicios web que nos permitan descubrir cualquier tipo de fallo en la implementación, de los mismos.
  • De código: Son priebas de calidad sobre las aplicaciones informáticas (a nivel de código fuente) que permiten conocer e identificar posibles vulnerabilidades en cualquier tipo de software.
  • Hacking ético: la forma de comprobar las medidas de seguridad es poniéndolas a prueba y para ello surge este servicio. Se trata de un test de intrusión que intenta utilizar las mismas técnicas de hacking y herramientas que los atacantes para de esta manera poner a prueba la seguridad informática.
  • Análisis de vulnerabilidades: Servicio dedicado no sólo a detectar los posibles agujeros de seguridad de las aplicaciones en busca de vulnerabilidades, sino que también se encargará de poner la robustez de las contraseñas.
  • Auditorías Físicas: servicio encargado de proteger externamente la zona perimetral de una organización asegurando el entorno con la implementación de cámaras de seguridad, controles físicos de entrada, sistemas de incendios, climatización, protección de riesgos laborales, instalaciones de suministro eléctrico redundantes…
  • Auditorías de Redes: en un internet plagado de ataques externos, la seguridad de la red debe ser una prioridad para tu compañía. Este servicio de auditoría de redes se centrará en primer lugar en mapear la red para descubrir todos los dispositivos conectados. Posteriormente será el momento en el que se verificarán actualizaciones de firmware, firmas de antivirus, se comprobarán reglas firewalls …

Pasos a seguir en una auditoría

  • Analizar: debe hacerse un inventario de los sistemas y usos informáticos que existen en la empresa. Para ello es imprescindible la colaboración entre el gerente, empleados e informáticos.
  • Planificar: debemos determinar las herramientas de análisis. Cómo vamos a evaluar cada uno de los puntos que hemos analizado y de acuerdo con qué criterios.
  • Determinar riesgos: No se trata sólo de analizar ahora cuántas incidencias o problemas se están produciendo en este momento, sino los posibles riesgos que existen de que se produzca un problema en el futuro.
  • Ejecutar: se adoptarán medidas ejecutivas para resolver los problemas que ya están produciendo y prevenir los riesgos que se podrían producir. A partir de ahí, lo normal es elaborar un informe con los puntos que habría que corregir para que se cumplan los objetivos de la empresa.

Conclusión

Son muchas las ventajas que nos están ofreciendo las nuevas tecnologías, pero también implica una mayor exposición a amenazas que pueden poner en peligro la privacidad y seguridad de nuestra información.

De ahí la importancia de la auditoría de seguridad informática y de la información, que nos permitirá saber periódicamente el estado de seguridad de nuestros sistemas.

Entre los beneficios de estas auditorías cabe destacar que: permiten reducir los impactos una vez identificados los riesgos y vulnerabilidades; ofrecen mayores garantías y niveles de seguridad para su negocio; mejoran la imagen externa de tu empresa; te ayudan a saber qué medidas concretas de seguridad implementar y finalmente, aumentan la seguridad de tu organización, salvaguardando la confidencialidad y la integridad de la información que se gestiona.